martes, 19 de junio de 2007

FIDEL HERRERA ATACA A " LA OTRA CAMPAÑA"
Pronunciamiento de la Red Unidos por los Derechos Humanos
17 de junio de 2007. Poza Rica, Ver.

El pasado 9 y 10 de junio, luego de inútiles trámites con el gobierno del estado de Veracruz para la recuperación de tierras ejidales en el municipio Ixhuatlán de Madero, campesinos de la comunidad Lomas del Dorado tomaron pacíficamente 513 hectáreas que legalmente les pertenecen, de las que fueron desalojados violentamente la tarde del jueves 14 de junio por el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, que mantiene la zona en estado de sitio.

Rompiendo un acuerdo de diálogo para la solución del conflicto, la policía estatal disparó con armas de fuego, robó y destruyó vehículos, y secuestró a por lo menos 12 personas que resultaron desaparecidas. Entre ellos se encuentran GABINO FLORES CRUZ, de la organización "Dorados de Villa", así como JAVIER ISLAS CRUZ, observador de la Red Unidos por los Derechos Humanos, A. C. (RUDH), adherentes a "La Otra Campaña".

Fuentes extraoficiales nos informan que los campesinos fueron trasladados a los municipios de Chicontepec y Benito Juárez, y posteriormente al penal de alta seguridad en Aldama, Veracruz. Sin embargo, el gobierno se niega a responder por estas acciones, sin dar información de dónde y cómo se encuentran los detenidos. Ante estos hechos:

Denunciamos la represión a los observadores de derechos humanos, y exigimos la presentación con vida y libertad de JAVIER ISLAS CRUZ, quien fue secuestrado en su propio automóvil.
Exigimos la presentación con vida y libertad de todos los campesinos desaparecidos, quienes demandan el cumplimiento de la resolución presidencial que desde 1938 les dota de 2,472 hectáreas, las cuales han quedado en manos de la familia de Josefina Faisal Domínguez, ahora bajo la protección del gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Denunciamos el incumplimiento de los acuerdos por parte de las autoridades de gobierno, que una vez más traicionan el diálogo para la solución pacífica de los problemas sociales.
Denunciamos la protección a los ricos terratenientes y caciques, a quienes se les permite la posesión ilegal de tierras y pistoleros a sueldo, mientras que a los pobres se les pisotea y oprime.
Denunciamos los daños causados por la policía estatal durante el desalojo, así como el estado de sitio en la zona, intimidando a la población.
Ante el agotamiento de las vías pacíficas y de diálogo, anunciamos que "La Otra Campaña" en la Huasteca-Totonacapan se ve obligada a tomar otras medidas para el cumplimiento de la justicia y la paz, mismas que pasan por el derrocamiento de los funcionarios y familias terratenientes de la región.
Convocamos al pueblo pobre y oprimido de la región Huasteca-Totonacapan a sumarse en esta lucha por los derechos humanos.

"Sembremos justicia y el fruto será la paz"
"Por un gobierno que mande obedeciendo"

RED UNIDOS POR LOS DERECHOS HUMANOS
LA OTRA CAMPAÑA EN LA HUASTECA-TOTONACAPAN