jueves, 28 de junio de 2007

Testimonio sobre desaparición de Edmundo Reyes en Oaxaca

TESTIMONIO SOBRE EL CASO DEL DESAPARECIDO EDMUNDO REYES AMAYA EN OAXACA. UNA MUESTRA MÁS DE VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

Un cordial saludo y mi más sincero agradecimiento a todas aquellas organizaciones que de una u otra manera han colaborado para que el caso de mi padre el Sr. Edmundo Reyes Amaya sea esclarecido y llevado conforme a la ley. Así como también aprovecho este espacio para hacer un atento llamado a todas aquellas personas que han padecido al igual que mi familia y yo la desaparición de algún ser querido por cuestiones políticas a que exijan ante las instancias pertinentes el esclarecimiento y la presentación con vida de nuestros seres queridos.

Familiar:
Nombre: Nadin Reyes Maldonado (hija)
Estudios: Lic. Pedagogía
Profesión: Maestra de preescolar
Edad: 25 años
Origen: Estado de Oaxaca, residente de la ciudad de México.

Datos generales del desaparecido:
Nombre: Edmundo Reyes Amaya
Estatura: 1.52 de estatura,
Descripción física: Calvo, nariz grande, ojos chiquitos, pestañas largas, cejas espesas, labios delgados, lunar en la espalda( macha café), bodoques en el cuerpo, piel morena clara, cabello medio cano de las patillas negro y barba partida
Edad: 55 años.
Signos particulares: Usa ocasionalmente lentes para leer, mancha de nacimiento en la parte alta izquierda de la espalda.
Estudios: Segundaria
Profesión: Comerciante, (en una tienda de abarrotes) negocio familiar.
Familia: Esposa, dos hijos de 25 y 28 años.

Testimonio realizado por Nadín Reyes Maldonado hija del hasta ahora desaparecido: Edmundo Reyes Amaya.



Mi padre, salió de mi casa el día miércoles 23 de mayo por la noche en autobús, como de costumbre ya que viajaba cada mes o tres meses a Oaxaca para visitar a su mamá. El día en que el salió iba vestido de playera de algodón manga larga de color negra con rayitas blancas, gorra azul y pantalón de mezclilla. Como en otras ocasiones mi padre sale este día de la ciudad de México con dirección a la ciudad de Oaxaca. Se despide de nosotros como siempre contento, con un beso cariñoso de mi madre y de mi, acordando regresar el día miércoles 30 de mayo. La semana siguiente, se nos hizo raro que mi padre no regresara como el nos había dicho, ni tampoco se comunicara para avisarnos que se quedaría más tiempo. Esto se nos hizo muy raro ya que él es muy puntual y siempre cumple lo que dice. y cuando no es así, se comunica para avisarnos cuando no puede regresar. Esta situación nos angustio de momento, pero pensamos en que podría estar disfrutando de la familia, por lo que no reparé en comunicarme. Pero llegó el día sábado por la mañana y él aun no se había comunicado, por lo que decidí por tanto hablarle a su número celular Le hable el sábado 02 de junio en la noche y nada, la operadora indicaba que el número se encontraba fuera del área de servicio y después de muchos intentos y con el mismo resultado decidí por esperar al día siguiente para volverlo a llamar. El domingo 03 de junio nuevamente lo llamé y la llamada no entró nuevamente, me decía que su celular estaba fuera del área de servicio. Ante esta situación nuestra angustia creció y la preocupación también por lo que empiezo a indagar en los periódicos para informarme sobre la situación de allá, pues por la televisión había visto que la situación en Oaxaca estaba muy dura. Y Es entonces cuando por medio del periódico La Jornada me entero de la detención – desaparición de mi papá el día lunes 4 de junio a través de La Jornada. Cuando leí la noticia, acudo a Internet para saber más sobre lo que estaba pasando y veo entonces con mayor información que el Partido Democrático Popular Revolucionario, Ejercito Popular Revolucionario, lo reconocía como su integrante. En ese momento todo fue turbio y confuso para mi familia y para mi, pues nos angustiamos demasiado cuando vimos que este grupo lo reivindicaba y reconocía como uno de sus miembros, junto con otras dos personas, lo cual nos lleno de miedo, quedándonos como en estado de shock, sin saber que hacer. En ese momento me preocupe mucho por mi mamá ya que esta mal de salud, padece de hipertensión y presentó crisis nerviosas, entre otras cosas. Por lo que me ocupe en ese momento de ella y me bloqueé sobre el asunto de mi padre. Pues tampoco sabia a donde buscar ni a donde dirigirme .

El día jueves 07 de junio me comunico con la familia en Oaxaca para preguntarles si sabían algo, diciéndome que mi abuelita lo esperaba para el 28 de mayo, que había preparado comida y que él no llego por lo que se preocuparon y que un tío escuchó su nombre en el radio y fue cuando empezaron a buscar en el periódico y vieron que estaba como desaparecido. Desde entonces nuestra desesperación por saber de él aumentó día con día, por lo que hemos buscado por todos los medio posibles saber sobre su estado recurriendo a la lectura de la prensa escrita y de Internet para encontrar apoyo en las organizaciones de Derechos Humanos que tratan temas de desaparición.

Nuestro corazón y nuestro amor a mi padre nos mantendrá luchando por exigir todo el tiempo que sea necesario por que lo presenten con vida este donde este..!! y no descansaremos hasta conseguirlo.

Por lo que hago un atenta invitación a todas aquellas organizaciones que puedan apoyarnos y solidarizarse con nosotros y con todas aquellas personas que se encuentran en una situación parecida para que estos casos no queden impunes y se esclarezcan a la brevedad.




México, D. F. jueves 14 de junio del 2006.