martes, 26 de junio de 2007

Pronunciamiento sobre el caso de Ernestina Ascencio

*Repudio al carpetazo oficial al caso Ernestina y exigencia de JUSTICIA*

La sociedad organizada repudia categóricamente el veredicto de la
Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz, el cual afirma que Ernestina Ascensión Rosario no fue violada ni asesinada.
Condenamos la actitud de Emeterio López Márquez, Procurador General de Justicia de Veracruz, y la de Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz, que al dar por concluido el caso de violación tumultuaria, tortura y asesinato por militares, de Ernestina Ascensión Rosario, indígena nahua de 73 años, favorecieron la impunidad y el no ejercicio del imperio de la ley y del estado de derecho.
EL gobernador Fidel Herrera Beltrán, ejerció su estrategia cómplice de aislamiento en contra de los familiares de Ernestina . Denunciamos que impidió un derecho fundamental de la víctima y de los agraviados, de acuerdo al artículo 21 Constitucional.
Es altamente preocupante que el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera
Beltrán se halla arrogado el papel de representante de la voluntad de los familiares de Ernestina Ascensión Rosario, y que públicamente halla declarado que" los familiares firmaron de conformidad la decisión del no ejercicio de la acción penal y el cierre del caso".
Desde el pasado 30 de abril, día en que se dio a conocer formalmente el cierre de la investigación de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJV), los familiares de Ernestina fueron conducidos fuera de sus domicilios por agentes policiales de Veracruz, sin acceso para la prensa ni a las organizaciones defensoras de los derechos humanos.
El 22 de mayo se agotó el plazo para que los familiares pudieran interponer el recurso de amparo.
Se han negado derechos fundamentales al proceso legal. El sistema de
Justicia y el Estado de Derecho, protegieron a los militares violadores y asesinos
Es indignante que el titular de la desaparecida fiscalía especial para el caso, Juan Alatriste Gómez, halla informado recientemente, que se "agotó el plazo jurídico para impugnar el fallo sobre la muerte de Ernestina y nadie presentó ningún recurso". Ya no hay recursos legales para reabrirlo, está totalmente cerrado; el expediente de Ernestina quedó archivado, afirmó cínicamente el fiscal.
Estas violaciones al estado de derecho confirman que los integrantes del ejército cuentan con el apoyo total del poder ejecutivo y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
La situación de extrema violencia que viven los indígenas de la sierra de Zongolica ha llegado a tal grado, que el 21 de mayo fue encontrado el cuerpo desnudo y sin vida de Adelaida Amayo Aguas, de 38 años, con señales de suma violencia y tortura. Su cuerpo mostraba un cinturón de hombre en el cuello, jirones de tela en la boca y cuatro cuchilladas en el cuerpo.
Todos signos de extrema violencia.
Adelaida Amayo Aguas, quien deja en la orfandad a cinco hijos, era
integrante del Consejo Radiofónico Indígena Nahua, y encargada de la gestión de créditos para Proyecto productivos ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CONADEPI).
Denunciamos que el gobierno del espurio atenta en contra del estado de derecho de la convivencia democrática. Denunciamos que atenta gravemente contra la vida de las mujeres indígenas, y silencia las voces democráticas .
Las organizaciones sociales continuaremos con la denuncia de la violación de los derechos humanos y de los asesinatos y violaciones de las mujeres indígenas nahuas de la sierra de Zongolica, Veracruz.

¡¡ Justicia para Ernestina Ascensio y Adelaida Amayo Aguas !!

* *

Comité Ciudadano Rosario Ibarra.

Mujeres Universitarias de Xalapa

Ciudadanas Veracruzanas Independientes

Representantes del Gobierno Legítimo

Shara Martínez Vara. Coordinadora del /Comité Ciudadano Rosario Ibarra./


"PINOME XOXOKENOPAN

OMOTLATLAMOTLAKE"


"SOLDADOS VESTIDOS DE VERDE SE ME ECHARON ENCIMA"

Ernestina Ascencio Rosario